LOS NUMEROS EN ALEMAN

(DEL 0 AL 999)

LOS NUMEROS EN ALEMAN

He elegido el cangrejo para esta entrada del blog. ¿Significa esto que vamos marcha atrás? ¿O significa que estamos retrocediendo, en vez de avanzar, en nuestro estudio del alemán? Nada de eso. Nada de lo que aprendas en un idioma es inútil, queda un poso de todo, aunque te parezca que lo olvidas. Lo que quiero que recordéis con los numeros en aleman es que para avanzar hay que pensar un poquito hacia atrás. Sí, en algunos casos los alemanes dicen los números al revés. Suena bastante raro, pero es así. Vamos a ir poco a poco.

Para empezar, descárgate la hoja LOS NUMEROS EN ALEMAN.pdf que encuentras al final de este blog y también en la página de descargas de ejercicios. Verás cinco tablas en colores diferentes. Estas tablas están colocadas para poder formar los números que vamos a estudiar, del 0 al 999

Vamos a empezar por las unidades. Es la tabla de color azul claro, y tiene poco misterio. Algunos números nos recuerdan a los números en inglés y en otros idiomas. Dos cosas por decir: el número 1 se llama «eins», pero sólo lleva la «s» del final cuando va sólo. Parece que necesita compañía, y la «s», que es muy «s»olidaria, se presta a hacer compañía. El 1 va sólo cuando es 1 o cuando es 101, 3001, etc.

También parece interesante acordarse que el zwei y el drei se parecen un poquito, por eso, sobre todo en el lenguaje hablado (cuando estás diciendo un número por teléfono o en persona) muchas veces también se dice «zwo» para diferenciarlo claramente del «drei». Te pueden decir (en el lenguaje hablado), p.ej.: «Meine Telefonnummer ist: zwo fünf eins zwo sechs.» o también «…zwoundfünfzig eins zwoundsechzig.»

A partir del 10 la cosa se complica (mira la tabla pequeña también en azul claro). Para empezar, dos irregulares (los irregulares o los que se salen de la regla tipo los he puesto en colores distintos): elf und zwölf. Se parecen al inglés. Pero a partir del 13 nos liamos, porque parece (dreizehn) que se han invertido los números. ¡Primero decimos las unidades y después las decenas! ¡Vaya lío! Pues sí, este es nuestro cangrejo. EN LOS NÚMEROS ENTRE EL 13 y el 99, SIEMPRE LAS UNIDADES VAN DELANTE DE LAS DECENAS. No me preguntes por qué. Es así. Tenemos dos pequeñas irregularidades en el 16 (que es sechzehn y se omite la última «s» del «sechs») y en el 17 (que se omite la «en» del «sieben»).

En las decenas, tenemos tres irregularidades. Empezamos el «zwanzig» que es también irregular, porque no es «zweizig», que sería la regla (ojo, que esto tardan en aprenderlo mucho mis alumnos cuando estudian los numeros en aleman), y el «dreißig» que no es «dreizig» como cabría esperar. Luego, el 60 y el 70 nos hacen la misma trampa que el 16 y el 17 y se nos quedan en sechzig y siebzig. Todos los demás son muy fáciles.

Las centenas son muy fáciles. El 100 se puede decir «einhundert» o bien simplemente «hundert». Valen los dos igual.

Ojito, que también cuando las decenas van después de las centenas se invierte el orden. Mira algunos ejemplos:

298 – zweihundertachtundneunzig
734 – siebenhundertvierunddreißig
177 – (ein)hundertsiebenundsiebzig

De estos ejemplos ya podéis deducir la última regla sobre los numeros en aleman que vamos a ver hoy: los numerales, por largos que sean, constituyen una sola palabra.

Creo que con esto tenéis suficiente para ir practicando. Escribid los números que aparecen abajo. Os podéis descargar la hoja y las soluciones del ejercicio aquí:

DESCARGA AQUÍ EL EJERCICIO → LOS NUMEROS EN ALEMAN
DESCARGA AQUÍ LAS SOLUCIONES → LOS NUMEROS EN ALEMAN-SOLUCIONES

VER MAS EJERCICIOS

LOS NUMEROS EN ALEMAN (0-999)
Etiquetado en:        

3 pensamientos en “LOS NUMEROS EN ALEMAN (0-999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.