EL INFIERNO DE LAS TERMINACIONES DE LOS ADJETIVOS EN ALEMÁN.

Las terminaciones de los adjetivos en alemánSi alguna vez has aprendido alemán con el método Vaughan, recordarás que tiene un capítulo titulado “El infierno de los plurales”, dando a entender lo difícil que es aprenderlos. Efectivamente, los plurales son muy difíciles, debido a la multitud de posibilidades de formar el plural. Pero el verdadero infierno según mi experiencia en la enseñanza del idioma son las terminaciones de los adjetivos en alemán. No sé si en el infierno habrá adjetivos ni plurales, pero sí que sé que mis alumnos temen a las terminaciones de los adjetivos, porque cuando salen, las notas bajan.

LA DIFICULTAD DE LAS TERMINACIONES DE LOS ADJETIVOS EN ALEMÁN

En otro artículo he comentado las bases de Las terminaciones de los adjetivos en alemán, y es fundamental que lo conozcamos, de modo que si no te lo has leído, es necesario que lo leas (VER ARTICULO AQUÍ). En pocas palabras, se puede explicar del siguiente modo: un sintagma nominal está formado básicamente por un nombre (o sustantivo) que, en muchas ocasiones, va acompañado de un determinante (un artículo determinado o indeterminado, un posesivo, un demostrativo, etc.) y, a veces, de un adjetivo. En este sintagma (grupo de palabras con una funcionalidad común) hay una sola palabra que me va a dar toda la información necesaria acerca del género, número caso del sustantivo. ¿Por qué una sola? Para no liarme. Por regla general, esta información me la da el determinante, salvo en los casos en los que éste es poco claro o en los que éste está ausente. En estos casos, toda esta información me la dará el adjetivo. Hasta ahí, lo más básico e indispensable.

¿Y por qué es tan difícil? Pues por una sencilla razón: porque los hispanohablantes no tenemos asimilado en nuestro lenguaje el instinto de la declinación de los casos. No pensamos en términos de complemento directo, acusativo, indirecto o dativo, etc. Por eso las terminaciones de los adjetivos en alemán nos cuestan un montón.

UN MÉTODO ALTERNATIVO Y DEFINITIVO

En el último examen que tuve con alumnos del nivel B1, uno de ellos reflejó su propia desesperación con las terminaciones de los adjetivos en alemán con una metodología muy particular: la probabilidad. Efectivamente, si echamos un vistazo a las tablas de terminaciones del artículo que mencioné antes, vemos que abunda la terminación -en

Microsoft Word - LA DECLINACION DEL ADJETIVO.docx

Microsoft Word - LA DECLINACION DEL ADJETIVO.docx

He marcado en rojo las veces en que aparece la terminación -en, para que veas su frecuencia. Basándose en esta observación, mi alumno hizo la siguiente reflexión: ¿Para qué voy a aprendérmelo? Simplemente, las pongo todas en -en, y así acierto más. Y, efectivamente, acertó más que algunos que intentaron hacerlo según las reglas. Esto me dio la idea de hacer un método basado en la probabilidad. Efectivamente, si observamos el lenguaje, nos daremos cuenta de que en gran número de casos, el sintagma nominal contiene un determinante. Si estamos contentos con nuestra casa y su tamaño, hablaremos de una gran casa, mi gran casa, esta gran casa. Sólo en algunas ocasiones, muchas veces en un contexto poético, hablaremos de hacer las cosas con gran entusiasmo, es decir, sin determinante. Por tanto, podemos deducir que nos tenemos que concentrar en la segunda tabla. Veréis que casi todas las terminaciones son -en, de manera que sólo nos queda identificar aquellas en que la terminación es -e. Te resumo mis pensamientos en estos tres puntos:

  1. Casi todos los sintagmas tienen determinante.
  2. Las terminaciones con determinante son casi todas -en, salvo algunas pocas que son en -e
  3. ¿Cuáles son esos pocos casos con la terminación en -e?
  • Cuatro reglas básicas en las que la terminación será “-e”:
  1. Cuando el determinante es der (o dieser, jener) y es masculino o nominativo.
  2. Cuando el determinante es die o cualquier determinante singular terminado en -e (meine, seine, deine, ihre, eine…)
  3. SIEMPRE cuando el determinante es das.
  • El caso especial del determinante “ein” (y todos los que terminan así, como mein, dein, sein, etc.) En este caso, si el sustantivo es masculino, la terminación es -er, y si es neutro, la terminación es -es.
  • EN TODOS LOS DEMÁS ADJETIVOS CON DETERMINANTE, LA TERMINACIÓN SERÁ “-en”

¿Estas reglas nos cubren todos los adjetivos? No, sólo nos cubren aquellos que llevan determinante, pero verás que son la mayoría. En los demás casos en los que no hay determinante, tenemos que determinar el género, número y caso y aplicarle la tabla 1.

Pero, como ves, el truco está en que este método definitivo tiene solamente cuatro pequeñas reglas, y, con ellas, cubrimos una grandísima parte del lenguaje. Pruébalo. Verás como funciona y es bastante fácil.

Ahora puedes ejercitarlo en el siguiente ejercicio on-line.

IR AL EJERCICIO ONLINE

LAS TERMINACIONES DE LOS ADJETIVOS EN ALEMÁN (UN MÉTODO DEFINITIVO)

3 pensamientos en “LAS TERMINACIONES DE LOS ADJETIVOS EN ALEMÁN (UN MÉTODO DEFINITIVO)

  • 12 Octubre, 2016 a las 22:30
    Enlace permanente

    Muchas gracias, estoy aprendiendo mucho con tus lecciones!

    Responder
  • 2 Febrero, 2017 a las 03:41
    Enlace permanente

    Me gusto mucho la forma de explicar, hace que aprender aleman no se vea tan imposible.
    Mi dificultad es que siempre busco los porques de las cosas y a la final me disperso de mas, y termino con mil ventanas y libros abiertos.
    De los tres cursos que hice solo uno me reconforto y me devolvio la confianza,gracias a que la profesora hablaba algo de italiano y en la pausa podia preguntar mis dudas.

    muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *