APRENDER ALEMAN CON PELICULAS SUBTITULADAS¿Te gusta el cine? Seguro que sí. Habrás escuchado muchas veces que ver películas en idiomas extranjeros es una buena forma de «hacer oído». Pero a lo mejor no conoces ninguna técnica para asegurar que ver estas películas te sirva realmente para aprender un montón… ¡divirtiéndote! Te voy a dar algunos consejos para que puedas aprender un montón viendo películas.

¿SE PUEDE APRENDER ALEMÁN CON PELÍCULAS SUBTITULADAS?

Esta pregunta no tiene una respuesta corta. Creo, personalmente, que para aprender una lengua extranjera, lo mejor es ver las películas sin ningún subtítulo. Pero ¿y qué hacen los que aún no saben mucho y están aprendiendo? Creo que para aprender alemán con películas subtituladas, se necesita un cierto nivel, digamos al menos B1. Si estás por debajo del B1 también aprenderás, pero no debes desanimarte si te cuesta mucho esfuerzo. Seguro que merece la pena.

¿QUÉ SUBTÍTULOS SON MEJORES?

Te recomiendo ver películas en alemán con los subtítulos en alemán. Los subtítulos en alemán son los mejores, porque si eliges los subtítulos en español, vas a estar toda la película leyendo, y salvo que ya tengas un nivel alto, el «efecto aprendizaje» será muy bajo. Por eso te recomiendo los subtítulos en alemán, lo que, sin duda, tendrá el inconveniente más común… que no conoces el vocabulario. Esto, que parece un fallo, vamos a convertirlo en una virtud, porque la motivación que tienes para ver una buena película te llevará a aprender bien el vocabulario y a practicarlo después mientras ves la película.

Vamos a practicarlo con una película muy conocida y muy recomendable, que se llama INVICTUS, con Morgan Freeman y Matt Damon. Es una película muy animante, muy positiva, llena de valores como la superación, la lucha por el perdón y la reconciliación, la tolerancia y el trabajo en equipo, con una buena dosis de humildad y altitud de miras.

¿CÓMO PUEDO APRENDER EL VOCABULARIO?

Hay muchas formas de aprenderlo. En otro artículo te recomendé aprender el vocabulario con fichas. Pero ahora vamos a hacerlo de otra forma, vamos a aprender jugando. He creado una lista de vocabulario con Quizlet, lo que te permitirá aprender jugando.

¿Cómo se hace? Puedes acceder a este juego de dos formas. Lo más completo es darte de alta en www.quizlet.com (es gratis) y acceder a la siguiente lista (por cierto, he protegido un poco la lista: la contraseña es el nombre de esta página www.aprenderaleman.com) :

https://quizlet.com/_1evu8e

Lo que es más interesante de esta opción es que quizlet.com te irá guardando tus aciertos y eso te ayudará a no estudiarlo todo de golpe.

Te recomiendo empezar con la modalidad de FLASHCARDS. (En el caso de la página de aprenderaleman tienes una pestaña abajo a la derecha, en el caso de quizlet tienes unos iconos arriba). Con las flashcards puedes escuchar la palabra en alemán y luego intentar memorizar el resultado. Te recomiendo cerrar los ojos para que tu primer «input» sea acústico, y así te «imaginas» la palabra antes de leerla. Tienes que ver todas las palabras, que son 275 (ya ves que son muchas).

Luego puedes pasar a la modalidad de SCATTER, en la que se eligen unas cuantas palabras y tú tienes que arrastrar la palabra sobre su significado (o viceversa). Está muy bien, porque, aunque no te acuerdes del significado de todas, sí que te acuerdas de algunas, y así puedes ir (por descarte) acercándote al significado. Una cosa sí que es importante: NO UTILICES EL SCATTER COMO UN JUEGO DE PRUEBA Y ERROR. Es muy importante que cuando arrastres una palabra lo hagas conscientemente, porque, en caso de no ser la palabra correcta, como no te deja soltarla, corres el peligro de ir probando de una a otra, sin que realmente estés aprendiendo.

Un tercer paso sería aprender con la modalidad SPELL, en la cual se te muestra el significado y se pronuncia la palabra, y tú tienes que escribirla. Está muy bien, pero tiene la pega de que la pronunciación «cibernética» no es perfecta, y a veces resulta difícil de entender.

Por último, puedes probar lo aprendido en la modalidad TEST, en la que se hace un pequeño test escrito con las palabras aprendidas. En realidad, este orden de trabajo me lo he inventado yo, y si crees que a ti te va mejor otra forma de trabajar, puedes probar y probar hasta que encuentres la forma. Lo importante es que trabajes, juegues y te diviertas con el vocabulario.

¡YA ME SÉ EL VOCABULARIO! AHORA, ¿QUÉ?

Ahora ya has estudiado ampliamente el vocabulario. Sólo falta la parte más divertida: ver la película. Si no tienes esta película, puedes adquirirla por un precio asequible en Amazon. Para ello, haz click en el siguiente enlace:

COMPRAR INVICTUS DVD EN AMAZON

COMPRAR INVICTUS BLURAY EN AMAZON

Como ves, no es excesivamente caro. En torno a 10 €, que es lo que te puede costar ir al cine. Verás que, además de tener calidad DVD o BlueRay, sobre todo tiene Audio y Subtítulos en Alemán. Esto es lo más importante. Si no lo compras a través de los links que te proporciono, ten siempre en cuenta que deben tener tanto el audio como los subtítulos en alemán.

Y ahora… ¡a divertirse! Aunque… aún quiero darte dos consejos para ver la película:

  1. Paciencia. Ten paciencia. A lo mejor al principio entiendes muy poco. Pero verás que, poco a poco, empiezas a entender cada vez más. Quizá una vez pasada la primera media hora vas entendiendo más y te vas metiendo cada vez más en la película. A lo mejor incluso se te olvida que estás viendo una película en un idioma extranjero. Es el momento en que estás «haciendo oído».
  2. Repetición. Cuantas más veces veas la película, más alemán aprenderás. Además, ya sabes lo que van a decir los personajes, incluso puedes probar a ver la película sin subtítulos, entonces si que aprenderás un montón.

VIEL SPASS!

 

 

APRENDER ALEMÁN CON PELÍCULAS SUBTITULADAS
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.