EL PARTICIPIO EN ALEMANEL PARTICIPIO EN ALEMAN

El participio en aleman es una forma verbal invariable que se utiliza mucho, porque aparece en formas verbales como el PERFEKT, el PLUSQUAMPERFEKT y las formas de la voz pasiva. Además, el PERFEKT se usa mucho más que en español, porque es la forma coloquial de expresar las acciones del pasado.
La formación del participio en aleman sigue unas reglas bastante fijas (quizá más fáciles que en español, porque los verbos son mucho más «obedientes». ¿Te has fijado lo difícil que resulta aprender participios en español como «hecho», «dicho», «escrito» o «impreso»?). Te resumo las reglas más fundamentales del participio en aleman:

LAS REGLAS DE FORMACIÓN DEL PARTICIPIO EN ALEMAN

1. Los verbos regulares (algunos los llaman «verbos débiles» – schwache Verben, quizá porque obedecen a las reglas) forman el participio terminando en -t

1a. Además de la terminación, los verbos simples (sin ningún prefijo) y los que tienen prefijos separables, añaden un «ge-» delante de la raíz del verbo al formar el participio en aleman. (ejemplos: stellen – gestellt, machen – gemacht)

1b. Si se trata de verbos separables, la partícula separable tiene que ir al principio en las formas invariables, así que la partícula «ge» se nos cuela entre la partícula y la raíz del verbo (ejemplos: ausstellen – ausgestellt, aufmachen – aufgemacht)

1c. Si son verbos terminados en -ieren (muchos de estos tienen raíces latinas), no añaden el «ge-» al formar el participio en aleman. (ejemplos: organisieren – organisiert, informieren – informiert)

2. Los verbos irregulares, también llamados verbos fuertes (starke Verben) suelen cambiar muchas veces la raíz, y hacen la terminación del participio en aleman con «-en». La formación del «ge» se comporta exactamente igual que en los verbos regulares (ver arriba).

EJEMPLO: EL PERFEKT

A continuación vamos a practicar el participio en aleman con una presentación multimedia, ayudándonos del PERFEKT, que es el tiempo verbal que corresponde formalmente al pretérito perfecto compuesto. Digo formalmente, porque en el lenguaje coloquial hablado se utiliza muchísimo, porque también sustituye al pretérito imperfecto y al pretérito perfecto simple, así que muchas veces es la forma de expresar en alemán casi todas las acciones pasadas. ¿Por qué hacen esto los alemanes? Muy sencillo: por la «economía del lenguaje». Para formar el PERFEKT necesitamos sólo dos ingredientes muy comunes: el verbo auxiliar (todo el mundo sabe manejar el verbo «haben» y el verbo «sein») y el PARTIZIP II, que hemos aprendido arriba. Sin embargo, el «Präteritum» es a veces más complicado, sobre todo en los verbos irregulares.

¿Cómo se forma el PERFEKT? En primer lugar ponemos el verbo auxiliar, que será el verbo «haben» en la mayoría de los casos, salvo en aquellos verbos que indican desplazamiento (a veces también en un sentido figurado), que llevan el verbo «sein». ¿Te sabes bien las conjugaciones de estos verbos?. Si necesitas repasarlas, míralo AQUÍ.

El verbo auxiliar se conjuga, y como verbo conjugado va en segundo lugar en las oraciones enunciativas, y en primer lugar en oraciones interrogativas e imperativas.

El participio en aleman se forma como hemos visto arriba, y hay que tener en cuenta que forma marco verbal, por lo que SE NOS VA AL FINAL DE LA FRASE.

¿Todavía no lo tienes claro? Lo mejor es que hagas el siguiente ejercicio. Descárgate la presentación multimedia y practica las diapositivas una detrás de otra, hasta que las hagas todas perfectas sin ningún error.

PRÁCTICA DEL PARTICIPIO EN ALEMAN

DESCARGA AQUI EL EJERCICIO → EL PARTICIPIO EN ALEMAN

BOTON VER EJERCICIOS

 

 

 

 

 

EL PARTICIPIO EN ALEMAN (PERFEKT und PARTIZIP II)
Etiquetado en:        

3 pensamientos en “EL PARTICIPIO EN ALEMAN (PERFEKT und PARTIZIP II)

    • 30 junio, 2017 a las 07:56
      Enlace permanente

      Buenos días, Fabiana:
      no entiendo por qué no puedes descargar los ejercicios, yo lo he probado en varios ordenadores y tabletas distintas, y funciona perfectamente. Quizá sea un problema de configuración de tu dispositivo. Si no consigues descargarlo, dímelo y te mando el ejercicio por correo. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.